Elecciones Forales 2011 Pamplona







El color representa a la lista más votada en cada sección electoral. Mueve el cursor por cada sección para ver los votos obtenidos por cada candidatura. Utiliza el zoom para acercarte y alejarte del mapa.































































La graduación de los colores refleja el porcentaje de voto a cada candidatura en los distritos. Las notas indican el máximo y el mínimo porcentaje obtenido en cada caso.

Elecciones Forales 22 de mayo 2011 | Pamplona
67,22 % de participación | 96.950 votantes
2.020 votos en blanco | 905 votos nulos

UPN ganó las elecciones forales del 22 de mayo de 2011. En Pamplona obtuvo un sólido 36,9 % de los votos, muy por delante de Nafarroa Bai, que fue el segundo partido más votado en la capital con un 18,3 %.

El mapa muestra la candidatura ganadora en cada sección electoral, lo que permite tener una primera imagen de la distribución geográfica del voto. El predominio de UPN es claro, con una clara división centro-barrios nuevos y una frontera electoral diáfana en el río Arga.

UPN concentra sus votos en San Juan y los Ensanches. Nafarroa Bai en los barrios nuevos y Bildu en el Casco Viejo

Los mapas siguientes descomponen en cuatro los mismos datos, permitiéndonos observar la penetración de cada partido en los barrios de Pamplona. La intensidad del color refleja el porcentaje del voto obtenido por cada candidatura en un distrito. Como se puede ver, las diferencias son significativas: UPN obtiene cifras de hasta el 60% de los votos en San Juan y en el I y II Ensanche, mientras que Bildu concentra sus votos en el Casco Viejo y la Chantrea. Nafarroa Bai tuvo una distribución bastante homogénea de sus votos por toda la ciudad: su mapa es prácticamente un negativo del de UPN. El PSOE muestra una débil implantación en la ciudad, con la excepción de Echavacoiz y algunas zonas de la Rochapea. Las notas en los mapas señalan el máximo y el mínimo porcentaje de voto de cada partido, sin demasiadas sorpresas.

pamplonaG11partidos

En estas elecciones el Partido Popular presentó por primera vez desde su creación una candidatura independiente a UPN para las elecciones forales. El PP obtuvo un 6,7% de los votos en Pamplona y la distribución es bastante homogénera en todas las secciones electorales. En todas salvo en una: la sección 1 del distrito 5 de Pamplona, que comprende los bloques de viviendas entre la Avenida de Galicia y la Calle Gayarre. Allí el PP sacó un sorprendente 25 % de los votos, casi 20 puntos por encima de la media. ¿Qué hay en esa sección? La Iglesia de la Milagrosa, la piscina de Larrabide y… el Cuartel de la Guardia Civil.

PA_N_11_PP_8cc1c4Esta página está en construcción, permanece alerta para nuevas actualizaciones.

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

3 Comments

  1. Vegete says

    Muy buena entrada. La verdad es que se agradece la claridad de exposición.

    ¿Los datos por secciones son accesibles? Si es así, ¿me podríais facilitar la dirección o decirme cómo conseguirlos? En el IEN no los encuentro. Gracias.

  2. URNAvarra says

    Hola! Muchas gracias.

    Los datos están aquí en la página de Gobierno Abierto de Navarra http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/open-data/datos/resultados-de-las-elecciones-al-parlamento-de-navarra-2011-agrupados-por-mesas En varios formatos, csv incluido.

    Están por mesa electoral, lo que hice fue agruparlos por secciones para poder geolocalizarlos. La página de open data también tiene el archivo de datos geográficos de secciones censales, en formato shape file, lo que hace muy fácil cruzar con los datos electorales y mapear http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/open-data/datos/division-censal-secciones

    Todavía estoy trabajando con estos datos. Cuando termine, después de las elecciones, colgaré los archivos con los que he hecho los mapas, pero lo básico está en estos dos que he enlazado.

    Un saludo!

  3. Vegete says

    Vaya, no conocía los Open Data del Gobierno de Navarra. Menudo pepino, creo que me va a ser muy útil. En fin, estaré atento a lo que vayas publicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *