Las primeras encuestas pronostican un Parlamento dividido y sin mayorías claras

Leave a comment
Elecciones 2015 / Encuestas 2015
Encuestas Parlamento de Navarra Elecciones 24M UPN Bildu Podemos Geroa Bai PSN PP Ciudadanos IU
La primera oleada de encuestas pre-electorales indican que hasta 8 partidos podrían entrar en el Parlamento, complicando la formación de mayorías. El gráfico muestra los datos agregados de cuatro encuestas publicadas en marzo y abril y, a casi tres semanas de las elecciones, indica varias tendencias que serán claves el 24M: UPN puede caer hasta 10 puntos, Podemos irrumpe con fuerza en el escenario electoral con una intención de voto similar a la de Bildu y Geroa Bai, y el PSN tendrá que pelear por no obtener los peores resultados de su historia en unas elecciones forales. Las encuestas también muestran que en el caso de Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos (las tres fuerzas que se presentan por primera vez a unas forales) la fluctuación en la estimación de voto es muy grande y los resultados finales estarán muy abiertos.

Las encuestas tienen una mala fama a veces injusta. Como mencionaba a tenor del fracaso del Navarrómetro, las encuestas en España tienen en la actualidad un nivel más que aceptable y han logrado grandes éxitos prediciendo resultados, como en el caso de las recientes elecciones andaluzas. En las elecciones autonómicas, especialmente en comunidades pequeñas como Navarra, es cierto que la economía de medios a veces produce encuestas con un tamaño de muestra muy pequeño, y la diferencia de una a otra es tan grande que los lectores se desesperan sin saber cuál tomarse más en serio. Este gráfico puede ayudar a aclarar el panorama: en él se agregan los resultados de cuatro encuestas publicadas entre marzo y abril de este año. Las barras en gris representan la media de resultados para cada partido en las cuatro encuestas. Los puntos indican el dato de cada una de las encuestas por separado, mientras que la línea roja recuerda el resultado que los partidos obtuvieron en las elecciones de 2011 (en el caso de Geroa Bai se compara con el resultado de Nafarroa Bai, simplemente como referencia). Las encuestas analizadas son las siguientes:

Empresa Medio Fecha Tamaño de la muestra Margen de error
NC Report La Razón 11/03/15 400 +-5
Gizaker Noticias de Navarra 22/03/15 ? ?
Herkap Onda Cero Navarra 23/03/15 400 +-5
CIES Diario de Navarra 26/04/15 800 +-3

Recientemente Cadena Ser Navarra publicó en Twitter los resultados de una encuesta que no tenía ni ficha técnica, ni referencia sobre la empresa que la había hecho, por lo que he preferido no incluirla.De la agregación de encuestas se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • UPN seguirá siendo la primera fuerza de Navarra, pero se desploma en intención de voto y podría perder hasta 10 puntos. La mala valoración de Javier Esparza y su bajo nivel de conocimiento entre los votantes hacen difícil que UPN coja ritmo durante la campaña.
  • El segundo puesto no está claro y fluctúa, según la encuesta que se escoja, entre Bildu, Podemos y Geroa Bai. En el caso de Bildu, todas las encuestas coinciden en otorgarle una subida respecto a los resultados de 2011. La irrupción de Podemos podría llegar hasta el 16% (obtuvo un 9,35% en las Europeas), según Gizaker para Diario de Noticias, que lo colocaba en segunda posición.
  • Geroa Bai es el partido que mayor fluctuación presenta en esta primera oleada de encuestas y se movería en una horquilla de hasta el 10% de los votos. Eso significa que todas sus opciones están abiertas y que la popularidad de su candidata, Uxúe Barkos, podría dar una sorpresa el 24M
  • Todas las encuestas coinciden en una caída severa del PSN, que ya había tocado suelo en 2011. Podría caer hasta el entorno del 10% de los votos y pasar a ser hasta quinta fuerza en un Parlamento en el que tendría menos influencia que nunca. Los acuerdos con UPN y el ciclo general catastrófico para el PSOE a nivel nacional auguran lo peor
  • El PP se mantendría en los resultados de 2011 y podría incluso mejorarlos. Sin duda ha visto frenado un posible ascenso por la entrada de Ciudadanos en el tablero electoral. Aunque la intención de voto de Ciudadanos es todavía muy volátil, todas las encuestas lo colocan por encima de la barrera del 3%
  • Por último I-E acusa la caída de IU en toda España, víctima de una sangría de votos hacia Podemos, que ha conquistado su espacio político. Sin embargo, según las encuestas, resistiría mejor de lo esperado

Para saber cómo quedaría la composición del Parlamento, he hecho una proyección de escaños basada en la media de resultados de las encuestas. Se trata sólo de una aproximación, porque no he ponderado la media ni calculado los márgenes de error agregados, pero puede servir para visualizar en escaños el análisis anterior. He asumido una participación del 72%, que justifiqué aquí, y unos niveles de voto en blanco y voto nulo similares a las elecciones de 2011.

UPN 13
Bildu 8
Podemos 7
Geroa Bai 7
PSN 6
PP 4
Ciudadanos 3
IU-E 2
UPN-PP 17
UPN-PSN-PP-Ciudadanos 26
UPN-PSN 19
UPN-PSN-Ciudadanos 22
Bildu-Podemos-Geroa Bai 22
Bildu-Podemos-Geroa Bai-IU 24
Podemos-Geroa Bai-PSN-IU 22
Geroa Bai-PSN-IU 15

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 26 escaños, las combinaciones son especialmente difíciles. Como muestra la tabla de la derecha (pura fanfic) una coalición estable de gobierno tendría que agrupar al menos a 4 partidos para lograr estabilidad parlamentaria. Si se confirman las tendencias que marcan estas encuestas, el post-24M puede ser aún más traumático que aquel largo verano de 2007 que el PSOE pasó desojando la margarita.

Seguramente saldrán nuevas encuestas en estas dos semanas y media que quedan para las elecciones, así que podré actualizar el gráfico y las estimaciones y tal vez ir solventando algunas de las dudas planteadas. Feliz campaña.

Los datos de las encuestas se pueden consultar y reutilizar libremente aquí. El gráfico está hecho con plot.ly, una web gratuita de visualización de datos. La proyección de escaños está calculada con la aplicación del sistema d’Hont que hizo Isaac Roca.

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *