Agregado final de encuestas: un Parlamento a 8 y mucho por decidir

Leave a comment
Elecciones 2015 / Encuestas 2015
Encuestas Elecciones autonómicas 24M Navarra - media ponderada de encuestas CIS CIES Gizaker Herkap NC Report Encuestas Navarra
A una semana de las elecciones la correlación de fuerzas en el nuevo Parlamento de Navarra todavía está en el aire. Las 7 encuestas publicadas en los dos últimos meses dibujan un Parlamento con 8 partidos y sin mayorías fáciles. En el caso de Podemos y Geroa Bai la variación de estimación de voto entre encuestas es de más de 10 puntos y hay mucha indeterminación también sobre la magnitud de la caída de UPN, que algunas encuestas sitúan en el 15 %. Toda la información para una recta final de campaña que promete ser decisiva.
 

El gráfico muestra los datos de 7 encuestas publicadas entre marzo y mayo. No hemos podido incluir la encuesta de In-Pactos para la Cadena Ser ni la encuesta privada de Juan José Domínguez por no disponer de los porcentajes de estimación de voto. Sobre esos datos (los puntos azules) he calculado una media ponderada por tamaño de muestra y por fecha (para más detalles técnicos ver nota al pie) que está recogida en las barras. La situación ha variado respecto a lo que comentábamos hace dos semanas: UPN parece recuperarse algo durante la campaña, la diferencia entre Podemos, Bildu y Geroa Bai es aún más estrecha y Ciudadanos entra con más fuerza de la prevista en la arena navarra, pudiendo superar incluso al PP. La Coalición Izquierda-Ezquerra se sitúa al borde de la barrera del 3 % y su presencia en el Parlamento podría peligrar. Todos los sondeos coinciden en la grave bajada del PSN.

Las encuestas parecen tener pocas dudas con los resultados de Bildu y PSN, para los que la variación entre encuestas está en torno a un razonable 5 %, dentro de los márgenes de error. En el caso de Bildu, y como mostraba la escasa diferencia entre voto+simpatía y voto estimado y el adecuado nivel de recuerdo de voto en la encuesta del CIS, es posible que se deba a que tiene un electorado sólido y bien definido, al que no le afecta la volatilidad que está caracterizando este período electoral. En el caso del PSN, si excluimos la encuesta de Diario de Noticias de marzo, el resto lo sitúa en una horquilla muy precisa de entre el 9 y el 11 %.

Para el resto la indeterminación es enorme y hace muy difícil cualquier pronóstico. Si bien todas las encuestas acentuaban la caída de UPN, que en el caso del CIS llegaba al suelo del 20 %, la última de Diario de Navarra publicada hoy le da un 28 %. UPN es un caso difícil en estas elecciones porque los casos de corrupción y mala gestión que han plagado la última legislatura de Yolanda Barcina y el ambiente general de rechazo por los partidos tradicionales han aumentado el nivel de voto oculto para UPN, ya de por sí alto en los partidos de derechas en España. En la encuesta del CIS los niveles de recuerdo de voto y de intención de voto directa son alarmantemente bajos. Por eso, el exceso de cocina en las encuestas ha llevado a una variabilidad que complica el análisis, aunque en todo caso el bajón respecto a 2011 es notable y aleja a UPN del centro del tablero político navarro, que ha venido ocupando desde hace 20 años.

La variación para Geroa Bai y Podemos es aún mayor, de más de 10 puntos en ambos casos. El rango es excesivo y puede deberse a que son fuerzas que se presentan por primera vez (aunque Geroa Bai herede parte del espacio político de Nafarroa Bai) y que al no haber recuerdo de voto los métodos de ajuste de cada casa de encuestas generan resultados muy distintos. Podemos además sufre mucho la alta volatilidad del electorado, que coincide con un ciclo a la baja en las expectativas de voto de esta formación.

Si comparamos las estimaciones con los datos de 2011 varias cosas parecen claras:

  • Bildu y Geroa Bai mantienen el electorado que ganaron en 2011, pero la aparición de Podemos no les permite aumentar su techo electoral en un contexto de mayor participación y movilización. Es interesante observar que Aralar, en 2011 en Nafarroa Bai y ahora en Bildu, no consigue arrastrar a sus votantes. Veremos si se confirma este hecho el 24M porque podría ser muy significativo para la formación.
  • Ciudadanos corta en seco las esperanzas del PP de aprovecharse de la caída de un desgastado UPN, que mantiene una frágil hegemonía
  • Parte de la caída del PSN se va a Podemos, que también recoge votos de Izquierda-Ezquerra y, sobre todo, moviliza votantes que se abstuvieron en 2011. La clave del ascenso de Podemos será, como en otras partes de España, la participación, que algunas encuestas se aventuran a cifrar en el 75 %, lo que superaría el récord histórico de 2007

La tabla siguiente muestra los resultados en porcentaje de voto estimado de todas las encuestas:

Medio Muestra Fecha UPN Podemos GBai Bildu PSN C’s PP IU-E
La Razón 400 11/03/15 22.3 8.6 9.4 16.5 11.2 9.7 10.2 5.2
Noticias de Navarra 800 22/03/15 24.2 16.4 15.8 14.4 13.9 3 5.2 3.3
Onda Cero Navarra 400 23/03/15 22.5 13.9 7.8 17.3 10.4 7.7 9.5 6.4
Diario de Navarra 800 17/04/15 26.1 14.7 17.1 13.7 10.2 5.9 6.4 3.2
CIS 789 19/04/15 20.8 19.9 10 12.5 11.2 8.7 6.7 5.1
Noticias de Navarra 800 13/05/15 24.3 14.3 17.9 16.1 11.5 4.2 4.4 3.1
Diario de Navarra 1228 17/05/15 28.5 13.8 15.1 13.1 9.6 8.2 5.6 3.6
Media ponderada Urnavarra 25.11 14.98 14.61 14.18 10.85 6.68 6.04 3.86

El gráfico muestra también una proyección de escaños basada en la media ponderada de encuestas. Como no tiene en cuenta márgenes de error, es un mero ejercicio de visualización y como tal debe tomarse. En todo caso, y a diferencia de la proyección anterior, es interesante comprobar que la suma de UPN-PSN-Ciudadanos-PP, de un lado, y de Podemos-Geroa Bai-Bildu-IE, de otro, arroja un empate a 25 escaños.

Variaciones durante la campaña y “house effects”

¿Ha habido variaciones sustanciales en intención de voto durante la campaña? Nuestra muestra de encuestas permite responder parcialmente a esta pregunta ya que tenemos dos pares de encuestas de la misma empresa en fechas distintas. Como las casas de encuestas utilizan métodos parecidos en todos sus análisis, lo único que en teoría debería variar entre una y otra son las respuestas de los encuestados (o la estructura de la muestra, pero eso es otra historia -de miedo). Veamos los datos de las encuestas publicadas en Diario de Noticias y en Diario de Navarra:

Comparación encuestas 24M Navarra Gizaker Diario de Noticias y CIES Diario de Navarra

Las dos series de encuestas sólo coinciden en dos tendencias significativas: la subida de Ciudadanos a costa de la bajada del PP y la caída en la intención de voto de Podemos, más acusada en la encuesta de Gizaker, tal vez porque la primera se hizo en marzo, cuando Podemos todavía registraba muy buenos resultados a nivel nacional. En el resto, los dos principales diarios de Navarra ofrecen imágenes distintas. Algunas de ellas pueden ser debidas a lo que se llama en demoscopia “house effects”, o sesgos que las casas de encuestas tienen hacia un partido u otro. También es probable que ajusten la oferta a la demanda de sus clientes. Ello explicaría la sobre-estimación de UPN en las dos encuestas de CIES para Diario de Navarra, los dos valores más altos de las 7 encuestas. En todo caso las dos empresas interpretan de forma distinta los movimientos en el terreno de disputa entre Geroa Bai, Podemos y Bildu, aunque para ambas Geroa Bai estaría ganando la partida entre el electorado soberanista moderado. Por otro lado, para CIES la caída del PSN es más acusada y la subida de Ciudadanos más pronunciada que en las estimaciones de Gizaker.

La encuesta del CIS y el síndrome Navarrómetro

El 7 de mayo el CIS publicó el avance de resultados de su estudio preelectoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24M. Los resultados para Navarra sorprendieron a los lectores y comentaristas navarros, todavía no recuperados del sobresalto del Navarrómetro. La encuesta ponía a Podemos a sólo 1 punto de UPN y lo colocaba con 11 escaños como cabeza de una posible coalición de cambio que sumaría 25 escaños. Es el mejor dato para Podemos en unas encuestas desde el Navarrómetro de noviembre de 2014, y el peor de toda nuestra muestra para UPN. Un análisis somero de las tablas que resumen los resultados de la encuesta enseguida revela el porqué. UPN tiene niveles bajísimos de recuerdo de voto (17,7 %, frente al 34 % que obtuvo) y de voto+simpatía (8,3%), mientras que hasta un 15 % de los encuestados responde espontáneamente “Podemos” a la pregunta sobre su intención de voto. Los resultados son tan diferentes al resto de las encuestas que cabe preguntarse si ha habido algún error de muestreo, aunque el 24M sabremos quién se equivocó. Otro dato sorprendente de la encuesta del CIS es el 10 % que da a Geroa Bai, 7 puntos por debajo que las encuestas de Diario de Navarra y Diario de Noticias, a pesar de que según la misma encuesta Uxue Barkos sería por mucho la líder más conocida y mejor valorada de Navarra (lo que hace entender, por otro lado, la campaña personalista de Geroa Bai, que conoce bien su principal activo). La encuesta del CIS ofrece mucha información interesante sobre otros temas, que comentaré tal vez en otro artículo.

La noche del 24 de mayo saldremos de dudas, pero lo que parece claro es que el próximo Parlamento Foral tendrá 8 partidos (salvo descalabro de I-E) y ninguna mayoría clara. A la luz de las encuestas, las principales incógnitas a resolver en ese apasionante recuento serán la magnitud de la caída de UPN, la identidad del partido que liderará la oposición y -quién sabe- un posible gobierno alternativo (hasta ahora es imposible determinar si será Podemos, Bildu o Geroa Bai), y la relevancia del PSN en un escenario en el que sólo le podría salvar de su caída ser la llave del próximo gobierno.

Los datos utilizados proceden de las distintas encuestas publicadas y se pueden ver en la tabla del artículo. La proyección de escaños se ha hecho con el simulador de sistema D’Hont que hizo Isaac Roca. La ponderación de encuestas se ha hecho aplicando un coeficiente {tamaño de la muestra*índice de proximidad en el tiempo}, para primar los resultados de las encuestas con mayor tamaño de muestra y las encuestas más recientes, que capturan los últimos cambios de tendencia. El índice temporal ha sido 1 para las encuestas de mayo, 0,8 para las de abril y 0,5 para las de marzo. Los dos gráficos están hechos con plot.ly, una herramienta de visualización gratuita online.

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *