Elecciones municipales 2015: candidaturas, sistemas de partidos locales y agrupaciones independientes

Leave a comment
Elecciones 2015
Candidaturas municipales 24M Distribución geográfica por partido UPN PSN PP Bildu Geroa Bai Independientes I-E Ciudadanos
A las elecciones municipales del 24 de mayo concurrirán 845 listas electorales para los 272 municipios navarros. Pero la competición electoral a nivel municipal es muy distinta que a nivel autonómico. ¿Cómo diseñan los partidos navarros sus estrategias para las elecciones municipales? ¿Por qué en 113 de los 272 municipios navarros no se presenta ningún partido de nivel autonómico? ¿Siguen las candidaturas de los partidos el mismo patrón geográfico que su voto en las elecciones autonómicas?

Frente a las elecciones municipales los partidos políticos se enfrentan a un dilema estratégico. De los 272 municipios navarros más de la mitad (163) tienen menos de 500 personas en el censo electoral, por lo que el esfuerzo de presentar listas oficiales en todos ellos es excesivo en comparación con la pequeña cuota de poder y presupuesto gestionado. Además, cuanto más pequeño es el municipio la lógica de competición electoral se aleja de los ejes partidistas y es difícil relacionar decisiones de política local con los principios ideológicos que se asocian a cada partido. Teniendo en cuenta que en general los partidos políticos en España tienen pocos afiliados, presentar listas en todos los municipios navarros significaría tener que incluir una gran proporción de independientes (algo que ya ocurre a algunos partidos como el PSN), con lo que aumenta el riesgo de indisciplina de los cargos electos, de choque con los criterios de la ejecutiva autonómica o de transfuguismo. Ése es el motivo por el que en 113 municipios navarros, sobre todo localidades pequeñas, de menos de 500 habitantes, sólo se presentan para el 24M listas formadas por electores independientes, sin afiliación partidista explícita. En otros 23, no se ha presentado ningún candidato y tendrá que haber elecciones en septiembre.

Para los partidos de ámbito autonómico, el número de candidaturas presentadas y su distribución territorial es una buena medida de su penetración en el territorio y de su capacidad para estar presente en un número suficiente de localidades. La tabla siguiente y los mapas que abren este artículo presentan un panorama de cómo se distribuyen las candidaturas municipales para el 24M:

Partido Número de municipios Número total de censados en los municipios con candidaturas % del censo Media de censados por municipio
UPN 82 401.537 84% 4.896
PSN 69 394.458 83% 5.716
Bildu 66 329.624 69% 4.994
PP 54 371.740 78% 6.884
Geroa Bai 22 272.780 57% 12.399
I-E 18 273.961 58% 15.220
Sólo candidaturas independientes 113 24.636 5% 218
Sin ninguna candidatura 23 4.153 0.8% 173

UPN y PSN no sólo son los partidos con mayor número de candidaturas, sino también los que llegan a una mayor proporción del censo electoral: en torno al 84% de los navarros en edad de votar podrán hacerlo en sus localidades por candidatos de UPN y PSN. La distribución territorial es la esperable, paralela a la distribución de sus votos, sobre todo concentrada en la Ribera, la Cuenca y los municipios más poblados del resto. Bildu presenta un número de candidaturas parecido al del PSN, pero los municipios en los que se presenta son de media más pequeños, sobre todo concentrados en la zona norte, donde obtiene mejores resultados. El PP, a pesar de tener una estructura independiente en navarra sólo desde hace 7 años, ha hecho un notable esfuerzo presentando 54 candidaturas, que tienen una distribución geográfica similar a UPN y PSN. Muy lejos de estos cuatro primeros se sitúan Geroa Bai y la coalición de IU y Batzarre (I-E), con 22 y 18 listas respectivamente. Llama la atención la estrategia de perfil bajo de Geroa Bai en estas elecciones municipales, concentrado sólo en ciudades y pueblos grandes, que contrasta con su ambición y sus buenas expectativas a nivel autonómico. Ciudadanos, el otro partido que según las encuestas podría obtener representación en el Parlamento Foral, ha decidido concentrarse en la capital y no aventurar candidaturas en otras localidades.

Candidaturas de unidad popular

Aunque Podemos no presenta candidaturas de forma directa en ningún municipio, han aparecido varias listas en Navarra que responden a los rasgos formales y programáticos de las candidaturas de unidad popular que se presentan en toda España como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. Como no hay una relación oficial de apoyos a candidaturas municipales, identificar estas listas es una tarea complicada. Yo he señalado 13 (Alsasua, Burlada, Egüés, Noáin, Estella, Huarte, Pamplona, Puente la Reina, Tudela, Viana, Barañáin, Beriáin y Zizur Mayor), aunque tal vez se podría añadir alguna candidatura de unidad popular surgida en la Ribera, como las de Villafranca, Fustiñana y Corella. Como se puede ver, el patrón es parecido al de Geroa Bai o I-E: un número reducido de localidades, todas de tamaño medio o grande y muchas de ellas de la Cuenca de Pamplona.

Diario de Navarra publicó hace dos semanas un artículo alarmado que afirmaba que 11 candidaturas “de unidad popular” en la Ribera (Buñuel, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Tudela y Villafranca) estaban “tuteladas” por Bildu, en un intento de maximizar sus opciones electorales en la Ribera renunciando a sus siglas. El artículo está basado en una sola fuente no contrastada (un supuesto informe interno de Aralar) y no ofrece más información sobre la naturaleza de estas candidaturas, ni declaraciones de sus integrantes. Varias de estas candidaturas emitieron comunicados desmintiendo cualquier relación con Bildu. El artículo mezclaba sin más explicación agrupaciones independientes de electores con candidaturas de izquierdas (incluso una de Equo) y de unidad popular. Frente al contenido y la intención del artículo, cabe oponer varios hechos:

  • Es cierto que en ninguna de esas localidades ni Bildu ni Geroa Bai han presentado candidatura para el 24M, pero hay que recordar que salvo en Tudela (NaBai y Bildu) y Villafranca (NaBai), tampoco lo hicieron en 2011. La retirada de candidaturas en estas dos localidades bien puede entenderse como una decisión electoral lógica, si se tiene en cuenta que en ninguna de las dos localidades obtuvieron representación. Geroa Bai, no obstante, sí se presenta en Tudela
  • En Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo y Cortes esas candidaturas ya se presentaron con el mismo nombre en 2011, obteniendo en algunos casos buenos resultados (en Carcastillo el 41% de los votos, un porcentaje difícilmente instrumentalizable)
  • Debido al carácter abierto y asambleario de los procesos de conformación de muchas de estas candidaturas, es difícil medir la correlación interna de fuerzas y tendencias políticas, por lo que, a falta de un estudio más detallado, se impone la prudencia en el análisis
  • El programa y el discurso de estas agrupaciones es similar al de otras candidaturas de izquierdas de la misma naturaleza, y apenas aparecen reivindicaciones territoriales, identitarias o lingüísticas. Como muestra esta entrevista a los candidatos de las listas de Tudela, Corella y Cortes.

Veremos después del 24M los resultados de estas candidaturas, su grado de influencia en la política de sus respectivos municipios y las políticas que tratarán de aplicar.

La lista completa de candidaturas por municipio se puede consultar aquí. Los mapas se han hecho con QGis y MapBox, ambos gratuitos.

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *